Los psicólogos son fundamentales a la hora dencuidar la salud mental. Hoy, en honor a la lucha de estos profesionales, se celebra el Día del Psicólogo.
La salud mental cobró mayor relevancia en los últimos años y logró instalarse en la agenda del día a día. De la mano de los psicólogos, se volvió tan urgente de tratar como la salud física. La pandemia, uno de los ejemplos más recientes que generó una gran crisis, impulsó este escenario.
Por qué se celebra el Día del Psicólogo
En 1974 se celebró en la ciudad de Córdoba el Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se realizó entre el 11 y 13 de octubre. Desde entonces, se conmemora el Día del Psicólogo cada año como una forma de concientizar, tanto sobre los derechos de los profesionales como de su responsabilidad en el ejercicio.
El Encuentro fue impulsado por la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (Copra), que buscó establecer como objetivo de la reunión la definición de los límites, tareas y facultades de quienes practicaban la profesión en todo el territorio argentino. Se buscó la creación de una entidad profesional que pudiera defender los intereses de la psicología en la Argentina.
Hacia la década del 70, había cerca de 40.000 estudiantes en las carreras de psicología del país, por lo que se podía prever que el número total de profesionales en el país –6.000, aproximadamente– se vería incrementado de manera exponencial. Ante esta situación, surgió la necesidad de regular la actividad.
Tres años después del Primer Encuentro, la Copra pasó a ser la Federación de Psicólogos de la República Argentina (Fepra), que se mantiene vigente hasta la actualidad.